El dueño del bien concede el derecho de uso a cambio de una renta por un periodo de tiempo establecido para financiamiento a mediano o largo plazo. Al finalizar el contrato, el arrendatario tiene la opción de comprar el bien a un precio “residual” (calculado por la diferencia del precio original del bien pagado por el arrendador — más intereses y gastos — y la cantidad que abonó el arrendatario).
Si no adquiere el bien, el arrendatario puede prorrogar el plazo con una renta inferior o participar en la venta del bien a un tercero.
Al ser el arrendatario el propietario fiscal del bien, el activo se registra en el balance de la empresa y sólo la parte asociada a los intereses pagados es deducible. Ésta se deduce al 100% como gasto financiero. Es posible también deducir los gastos en que se incurren por el bien arrendado (seguros, refacciones, etc.). La deducción fiscal es a través de la depreciación.
Figuras de arrendamiento
Se genera una compra de los bienes a un precio inferior al valor de adquisición fijado en el contrato. En caso de que no se haya fijado, el precio debe ser inferior al valor de mercado a la fecha de compra, conforme a las bases que se establezcan en el contrato.
El plazo para continuar con el uso o goce temporal es prorrogable, pagando una renta inferior a los pagos periódicos que venía haciendo, conforme a las bases que se establezcan en el contrato.
La posibilidad de participar con el arrendador en el precio de la venta de los bienes a un tercero, en las proporciones y términos que se convengan en el contrato.
Los plazos a financiar que otorga la empresa son: en equipo de transporte, (de 12 a 48 meses), en maquinaria, (de 12 a 60 meses), para inmuebles, (de 12 a 84 meses) y mobiliario y equipo de oficina, (de 12 a 18 meses).
Características de arrendamiento
PROPIEDAD FISCAL
Si
No
CAUSA IMPUESTO AL ACTIVO
Si
No
PAGO INMEDIATO DE IVA
Si
No
OPCIÓN DE COMPRA AL FINAL
Si
No
TASA DE INTERÉS MÁS ALTA
Si
No
DEDUCCIÓN VIA DEPRECIACIÓN
Hasta $140,000
No
DEDUCCIÓN DE PAGOS DE RENTAS
Intereses más IVA
Hasta $200,000
Arrendamiento
financiero
Renueva o adquiere activos, bienes muebles, con opción de compra al final del plazo.
No dudes en ponerte en contacto
Contacto
Figuras de arrendamiento
Concepto Arrendamiento financiero Arrendamiento operativo
Si No
Si No
Si No
Si No
Si No
No Si
Hasta 140,000 No
Interés más IVA Hasta $200 diarios