Se renta un bien con un pago mensual y al finalizar el contrato, se devuelve el bien al arrendador. En este esquema, el monto del arrendamiento es 100% deducible para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y su Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente, consiguiendo así un ahorro fiscal. Una de las ventajas es que la deducibilidad es inmediata, es decir que no hay que esperar a la depreciación del bien. También, el registro contable es sencillo, ya que es una operación fuera de balance.
Y mediante contrato se establece el uso o goce temporal de un bien, con la característica de que no existe opción de compra al término de la vigencia del contrato. Por lo tanto, la arrendadora no contrae obligación alguna de enajenar el bien, ni de hacerle partícipe al arrendatario del importe de la venta que se haga del bien a un tercero.
En el caso de que al término del contrato exista un contrato de compra-venta del bien entre el arrendador y el arrendatario, el bien tendrá que ser enajenado al valor comercial o de mercado.
Características de arrendamiento
PROPIEDAD FISCAL
Si
No
CAUSA IMPUESTO AL ACTIVO
Si
No
PAGO INMEDIATO DE IVA
Si
No
OPCIÓN DE COMPRA AL FINAL
Si
No
TASA DE INTERÉS MÁS ALTA
Si
No
DEDUCCIÓN VIA DEPRECIACIÓN
Hasta $140,000
No
DEDUCCIÓN DE PAGOS DE RENTAS
Intereses más IVA
Hasta $200,000
Arrendamiento
operativo
Renta de bienes muebles en pagos mensuales con la finalidad de ser mas eficientes tus recursos sin descapitalizar tu empresa.
No dudes en ponerte en contacto
Contacto
Figuras de arrendamiento
Concepto Arrendamiento financiero Arrendamiento operativo
Si No
Si No
Si No
Si No
Si No
No Si
Hasta 140,000 No
Interés más IVA Hasta $200 diarios